Presencia de población víctima de desplazamiento forzado por municipio



La Fundación Paz & Reconciliación diseñó un mapa en el que presenta la concentración de víctimas de desplazamiento forzado en centros poblacionales, con corte a 2015. El mapa es una herramienta que permite: i) visualizar el número de personas víctimas de este flagelo (que ha afectado a más del 80 % de las víctimas del conflicto armado); ii) ubicar los municipios donde se puede brindar apoyo a esta población vulnerable; y iii) evidenciar que las acciones en materia de construcción de paz se pueden ejecutar en territorios distintos a aquellos que albergaron las dinámicas del conflicto armado, siempre que vinculen a las víctimas de sus actores y dinámicas.



El Mapa 5 tiene un mensaje claro y contundente: a pesar del que el conflicto armado se concentró en un número limitado de municipios pertenecientes –principalmente– a la zona rural del país, la construcción de paz es una necesidad presente en casi todo el territorio, ya que los ocho millones de víctimas de desplazamiento forzado se desplegaron a lo largo y ancho de la geografía nacional, con especial predominio de las ciudades capitales de las regiones Andina, Caribe y Pacífico.

La recepción municipal de población víctima de desplazamiento forzado da cuenta de aspectos que pueden ser aprovechados por actores de la sociedad civil, por el sector empresarial o por el mismo Estado para contribuir a la atención de estas personas y evitar su revictimización. Por ejemplo, llama la atención que Buenaventura –con cerca de 400.000 habitantes– es la ciudad que más recibe desplazados en el país, con un total de 16.216, superando incluso a Bogotá –ciudad que cuenta con alrededor de ocho millones de habitantes–, que acogió a 13.226 víctimas de desplazamiento.

Buenaventura es el municipio más grande del Valle del Cauca, aunque uno de los más pobres, y recibe desplazados provenientes sobre todo del sur y el norte de la costa Pacífica; y es lugar de operación de guerrillas como las FARC y el ELN, y de GAOML como La Empresa y el Clan Úsuga. La región del Pacífico es la cuna de grupos étnicos afrocolombianos, alberga 95 resguardos indígenas y una inmensa variedad cultural. El potencial económico de un puerto y distrito turístico como lo es Buenaventura requiere de la presencia constante y efectiva del Estado y de la intervención del sector empresarial para responder a las necesidades socioeconómicas de una población en constante crecimiento.

Otro municipio con una importante presencia de población desplazada en la región del Pacífico es San Andrés de Tumaco, en Nariño, con una población 90 % afrocolombiana de cerca de 200.000 habitantes.

En la región del Caribe, la ciudad que encabeza la lista es Santa Marta con 5.046 desplazados, le siguen municipios como Magangué y Sincelejo con un poco más de 1.200 víctimas de desplazamiento. En esta zona del país habita el 31,8 % de la población indígena de Colombia y hay presencia de comunidades palenqueras.