Camino a Ciudad Perdida, Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena)
@ungabrielmas

En Colombia, se han definido como poblaciones vulnerables aquellas que están en mayor medida expuestas a la exclusión, a la pobreza y a los efectos de la inequidad y la violencia de todo orden. En particular para el posconflicto, las víctimas del conflicto armado y los excombatientes de los grupos armados ilegales se han identificado como prioritarios, de ahí el énfasis que les hemos dado en los proyectos de construcción de paz.

El prolongado enfrentamiento armado sufrido por Colombia ha resultado en más de ocho millones de víctimas, y con mayor magnitud ha afectado a la población de las zonas rurales. Es necesario reconocer que tanto con víctimas como con excombatientes pueden hallarse comunidades de naturaleza multiétnica, con características particulares y que gozan de derechos reconocidos por la Constitución Política.

El sector empresarial ha dirigido esfuerzos hacia el mejoramiento de estrategias de comunicación y contacto con sus grupos de interés, en especial cuando se trata del relacionamiento con comunidades locales. Estas estrategias pueden resultar útiles para minimizar riesgos y lograr el desarrollo exitoso de proyectos encaminados a la construcción de paz, en los cuales se requiere del entendimiento de la población, de su cosmovisión, sus experiencias y sus creencias, y de la relación que mantienen con la naturaleza.

Es por ello que consideramos significativo señalar la diversidad de la población víctima del conflicto en el país y adelantar acciones que eviten un tratamiento general y uniforme, con lo cual se desconocería la atención diferencial que merece. A fin de sentar las bases para una inclusión efectiva, es importante descubrir los talentos y las habilidades de la población prioritaria, potenciar las destrezas de las personas y lograr una mejor articulación dentro de la cadena de valor, ya sea como empleados, proveedores, distribuidores o clientes.



¿Qué es el enfoque diferencial?

El enfoque diferencial es un método de análisis, actuación y evaluación de la población que busca la protección de sus derechos fundamentales desde una perspectiva de equidad y diversidad.

El enfoque diferencial es transversal y obligatorio; transversal puesto que obedece a un mandato constitucional de igualdad y no discriminación, y obligatorio pues es mandato seguirlo en la formulación y la ejecución de políticas públicas. El enfoque diferencial reconoce características particulares entre las personas en razón de: a) ciclo vital, b) género, c) pertenencia étnica y d) situación de discapacidad. Así, el enfoque diferencial incluye a aquellos grupos poblacionales que requieren una protección jurídica especial por particularidades que los hacen más vulnerables, y cobija a otras poblaciones que, debido a acciones de rechazo, exclusión y discriminación, han sufrido marginalización y garantía limitada de sus derechos.