Atardecer en las playas de Riohacha (La Guajira)
@oiperezhoyos

Hablar de los tiempos de la construcción de paz implica tener en cuenta dos hechos: que la paz no llega de manera instantánea por haberse firmado el acuerdo de paz con las FARC; y que la construcción de paz inicia mientras el conflicto armado está latente y se profundiza una vez se ha finalizado.

Partiendo de lo anterior, la Fundación Paz & Reconciliación entiende el posconflicto como un periodo que tiene una duración aproximada de diez años. Este periodo inicia una vez finalizado el conflicto armado interno, usualmente a través de la firma de acuerdos de paz, y culmina una vez se ha logrado la “normalización” del país.

Esta “normalización” se caracteriza por las transformaciones institucionales en desarrollo social, en inclusión, en garantía para el ejercicio de los derechos, en reconciliación y en una nueva cultura política democrática. Es el momento en que el Estado logra consolidar su presencia en las distintas regiones del país, llegando con servicios que permiten satisfacer las necesidades de los ciudadanos en cuanto a salud, educación, justicia y seguridad.

Esto permite la construcción de confianza entre la ciudadanía y el Estado, profundizando la democracia e instaurando canales institucionales de interlocución encaminados a robustecer la gobernanza.

¿Cuál es la importancia de esta temporalidad para las empresas?

La Gráfica 1 muestra los tiempos que deben ser tenidos en cuenta en el posconflicto y los retos que cada uno de ellos trae para el Estado y la sociedad. Esto permite que las empresas observen que el periodo en el que entra el país no es lineal, sino que muchas iniciativas, reformas institucionales, trabajos con las comunidades y propuestas de inversión pueden sobreponerse entre sí.

Sin embargo, al pensar en una iniciativa de construcción de paz, es recomendable que se contemple la etapa actual del país. Esto lleva a que las empresas comprendan la importancia de sus acciones y cómo, desde su especialidad, pueden ayudar a enfrentar los retos que se presenten. Analizar las acciones de construcción de paz, incluyendo las variables poblacionales, territoriales y temporales, genera la posibilidad de acciones contextualizadas con las necesidades de las comunidades, sincronizadas con las exigencias que tiene el Estado y focalizadas en los lugares que más fueron afectados por la violencia.