Índice de Vulnerabilidad Institucional



La vulnerabilidad institucional se basa en la medición de las capacidades que tienen las autoridades municipales para la toma de decisiones mediante un proceso más incluyente, en el que se resuelven problemas a través de la acción colectiva (gobernanza) y de la manera en que el Estado hace uso de sus recursos para promover su solución a problemáticas políticas, económicas, sociales y ambientales (gobernabilidad). Esta medición observa la capacidad fiscal de las administraciones locales y permite señalar las capacidades institucionales de las autoridades territoriales para ofrecer respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Los municipios que presentan debilidades institucionales significativas tienen dos características: han sido golpeados por el conflicto armado y muchos de ellos se encuentran en zonas rurales. Evidenciar esto es necesario para tomar conciencia de que el conflicto armado fue un obstáculo en el funcionamiento de muchos a municipios del país, donde no se podía satisfacer gran parte de las necesidades de las poblaciones (o en algunos casos, eran los mismos grupos armados quienes las satisfacían). Pero también esta debilidad refleja una política estatal que ha sido marcadamente centralista, con arreglos clientelistas regionales, y esto ha impedido un mejor desarrollo de zonas apartadas del centro del país.

Las empresas pueden tomar como referencia estos mapas para conocer aquellos lugares donde pueden dar un impulso a las administraciones locales y a las comunidades. Es imperativa la necesidad de que el Estado llegue a las zonas más apartadas, y solo no podrá lograrlo. Por esta razón, iniciativas de construcción de paz que apoyen la labor de las autoridades locales redundarán en la percepción de los ciudadanos frente al Estado y permitirán la reconstrucción paulatina de las relaciones de este último con la sociedad.