Municipios con Riesgo de Posconflicto Violento



La Fundación Paz & Reconciliación elaboró el Índice de Riesgo de Posconflicto Violento [15], el cual permite identificar los municipios que pueden tener un mayor riesgo de contar nuevamente con presencia de grupos armados en el futuro. Este índice toma en cuenta cuatro factores:

Factores geográficos
Toma en cuenta la densidad demográfica y el acceso vial. Esto permite categorizar los municipios de acuerdo con su facilidad de acceso y la comunicación con la capital.

Factores sociales
Recoge las características y privaciones de las poblaciones, a través del acceso a servicios básicos, educación, vivienda digna y capacidad económica que alcance los niveles mínimos de consumo.

Factores institucionales
Permite medir los servicios que debe prestar el Estado, a los cuales todos los ciudadanos colombianos tienen derecho, como el acceso a la salud, el derecho a la educación y el servicio de justicia. Mide la “presencia de grupos armados” en municipios donde algún grupo armado haya tenido presencia permanente durante más de siete años y haya logrado imponer cierta dinámica institucional en el municipio

Factores de violencia
Mide la “presencia de grupos armados” en municipios donde algún grupo armado haya tenido presencia permanente durante más de siete años y haya logrado imponer cierta dinámica institucional en el municipio.

Una vez aplicada esta medición a todos los municipios del país, arroja que 281 municipios están en riesgo de experimentar un posconflicto violento (Mapa 1). De estos municipios, 209 han tenido presencia histórica de las FARC y el ELN (color rojo), y en 72 ha habido presencia de las FARC, el ELN y los GAOML.

Sin embargo, y conforme a las dinámicas recientes de violencia que ha vivido el país – especialmente con los GAOML–, consideramos importante señalar aquellos municipios (color verde) donde hacen presencia estas bandas, pero que no están dentro del grupo de los 281 municipios señalados antes. En la actualidad, son 133 municipios adicionales. Si bien puede que la violencia que ejercen los GAOML en estos municipios no ponga en vilo el funcionamiento de las administraciones locales, sí es un factor a tener en cuenta cuando se lleven a cabo iniciativas de construcción de paz. Siguiendo esta lógica, con un punto amarillo se distinguen los municipios donde hay una nueva violencia, directamente relacionada con la desmovilización de las FARC, y que deben ser considerados debido a que sufren la injerencia de grupos resultado directo del proceso de paz en La Habana y que pueden afectar el desarrollo de algunas iniciativas de paz.

Estos grupos hacen presencia en 32 municipios de los 281 contabilizados antes. En total, son 415 municipios que deben ser tenidos en cuenta al momento de pensar en implementar una iniciativa de construcción de paz.