Cerritos (Risaralda)
@ungabrielmas

Las dimensiones estipulan una serie de acciones por medio de las cuales las empresas pueden contribuir a la construcción de paz en Colombia, puesto que su implementación ayuda a resolver los retos del país frente a la finalización del conflicto armado y benefician a las poblaciones y los territorios prioritarios para el posconflicto.

Las acciones empresariales que contribuyen a la construcción de paz están agrupadas en cinco dimensiones, a saber:












Las dimensiones de la construcción de paz no son independientes, sino interrelacionadas (ver Esquema 4). Esto significa que una acción empresarial puede aportar a la paz por más de una vía. Pensemos, por ejemplo, en la creación de empleo para excombatientes de grupos armados ilegales. Como explicaremos con detalle más adelante, esta acción empresarial forma parte de la dimensión socioeconómica –pues garantiza oportunidades de generación de ingresos a una población prioritaria del posconflicto–, pero también forma parte de la dimensión de seguridad –ya que las oportunidades laborales para excombatientes en el sector legal disminuyen el riesgo de que vuelvan a formar parte de algún grupo al margen de la ley–.



El Esquema 4 también muestra que la dimensión de responsabilidad social y derechos humanos es transversal a las otras cuatro dimensiones. Con ello queremos decir que una iniciativa solo puede contribuir realmente a la construcción de paz en Colombia si está fundamentada en procesos transparentes y éticos, dialoga con los distintos grupos de interés involucrados y controla sus impactos negativos. De lo contrario, en vez de ser una solución a los problemas del posconflicto, puede convertirse en un actor que exacerba o genera nuevos conflictos sociales.

A continuación, desarrollamos cada una de las dimensiones, haciendo énfasis en qué consisten, cómo se actúa en su marco y por qué las acciones descritas contribuyen efectivamente a la construcción de paz en Colombia.