Caño Cristales (La Macarena)
@ungabrielmas

Dimensión de gobernanza y fortalecimiento institucional

La gobernanza es un proceso que involucra una serie de interacciones políticas a través de las cuales el Estado y la sociedad, como actores determinantes, definen la toma de decisiones para su funcionamiento.

Los conflictos armados erosionan la confianza de la ciudadanía en los servicios que deben prestar los Estados. De hecho, muchos de los grupos armados asumen funciones “cuasiestatales”, pues en las zonas donde ejercen control territorial y poblacional ofrecen servicios de justicia y seguridad, cobran impuestos e incluso, en algunos casos, tienen la capacidad de brindar servicios de salud y educación.

Colombia no es la excepción. El conflicto armado ha llevado a que en muchos territorios del país sean los grupos armados ilegales los que regulan el orden social de las poblaciones. Esto ha afectado directamente la confianza de la ciudadanía en la capacidad del Estado para brindar servicios a la población de manera eficiente y eficaz. De hecho, como lo plantea la encuesta “Cultura política de la democracia en Colombia” (2015), en las zonas de consolidación territorial la confianza hacia el Gobierno nacional ronda el 50 %; en el sistema de justicia, el 46,4 %; en las alcaldías, el 41,5 %; y en las Fuerzas Armadas, el 54,6 %.

Estas estadísticas llevan a dimensionar, por un lado, la afectación de la violencia en la construcción de consensos entre la ciudadanía y el Estado, con miras a definir las metas que debe plantear el país. Por otro lado, los retos que tiene el Estado frente al fin del conflicto implica la reconstrucción de las relaciones con las comunidades para entablar reglas y planes de funcionamiento; o, en otras palabras, para recuperar la gobernanza. La gobernanza es un espacio para el ejercicio de la ciudadanía –individual– y la deliberación –colectiva–. Consiste en la toma de decisiones mediante un proceso más incluyente, en el que se resuelven problemas a través de la acción colectiva, y se innova en las formas de solución de sus necesidades.

Es garantía de gobernanza contar con instituciones estatales sólidas , las cuales puedan direccionar las necesidades de las comunidades y garantizar posibles respuestas a las demandas que se realicen. De manera paralela, se requiere apoyar el fortalecimiento organizacional de la sociedad en aras de una interlocución con las instituciones estatales, reconociendo la mixtura de metas comunes de los individuos y resaltando su accionar colectivo hacia el bien común.

¿Cómo pueden las empresas contribuir a la construcción de paz desde la dimensión de gobernanza y fortalecimiento institucional?

En materia de gobernanza y de fortalecimiento institucional, las empresas pueden apoyar al Estado y a la sociedad de múltiples maneras. A continuación, se señalan algunas:

  1. Apoyo a la conformación de veedurías ciudadanas. Las empresas pueden apoyar los esfuerzos de las comunidades por organizarse, pero también por realizar seguimiento a las actuaciones de las autoridades locales y nacionales en el manejo de los recursos.

  2. Acompañamiento a las iniciativas del Estado en lo local. En los diferentes municipios del país, las autoridades locales pueden llevar a cabo esfuerzos por llegar a zonas rurales apartadas y llevar los servicios del Estado; un ejemplo de ello son las Brigadas Móviles de Justicia. Las empresas pueden trabajar mancomunadamente en estos esfuerzos locales para garantizar que las instituciones puedan movilizarse, y contar con las condiciones mínimas para ejercer su labor.

  3. Fomento de espacios de participación.Una vez finalizado el conflicto armado, las comunidades requieren de espacios que fomenten no solo su organización, sino también que les brinden herramientas para poder interactuar con el Estado. En este escenario, el apoyo de las empresas es vital, pues la ayuda que brinden a las comunidades se traducirá en mayores niveles de confianza de la ciudadanía en las acciones de las autoridades. De otro lado, la participación empresarial en los escenarios de planeación contribuye al fortalecimiento de la toma de decisiones en lo local.

  4. Apoyo a las iniciativas del Estado frente a las afectaciones del conflicto armado. Los impactos del conflicto armado en la población civil minan la confianza en el Estado; es por esto que al finalizar la violencia de la guerra, el Estado busca resarcir el daño causado a través de acciones de reparación de víctimas, reconocimiento de afectaciones, o intervenciones colectivas. Las empresas pueden conocer e involucrarse en las iniciativas locales del Estado para acompañar a las víctimas, brindarles formación, y generar procesos de estabilización económica.



¿Por qué las acciones de la dimensión de gobernanza y fortalecimiento institucional contribuyen a la construcción de paz?

Las acciones relacionadas con la gobernanza son fundamentales para la construcción de paz. Estas permiten la reconstrucción de la legitimidad de las acciones del Estado para brindar bienes y servicios a la sociedad en general; también fortalecen la participación en la esfera pública para tomar decisiones conjuntas que satisfagan las expectativas ciudadanas.

En este sentido, las empresas pueden reconocer el impacto del conflicto armado en las formas de construcción del Estado, en las dificultades que ha tenido para ser eficiente en lo local y en la poca interacción con la ciudadanía. Al ejecutar alguna de las acciones de la dimensión de gobernanza y fortalecimiento institucional, se está apoyando a las autoridades locales para que hagan presencia en aquellos lugares a donde la guerra no permitía llegar. De igual manera, fortalece la participación ciudadana para que las inversiones privadas en temas sociales y económicos sean más transparentes y efectivas.