Comunidad embera, Sierra del Darén, frontera entre Colombia y Panamá
@ricardoduranr

Son indispensables el acompañamiento y la participación del Gobierno –nacional, departamental y municipal– en los planes, las estrategias, los programas, los proyectos o las acciones de construcción de paz que las empresas quieran implementar. La Parte II de esta Guía se ha concentrado en mostrarle al empresario el amplio espectro de acciones que puede adelantar en múltiples dimensiones de la construcción de paz; muestra también que, a partir del análisis de materialidad, se pueden identificar aquellos asuntos que generan valor compartido y a su vez aportan a la superación de los retos del posconflicto en el país.

Para finalizar esta Parte, a continuación se presenta un listado –más ilustrativo que exhaustivo– con aquellas instituciones del Gobierno nacional que tendrán un rol protagónico durante el posconflicto y que, sin lugar a dudas, serán los socios más importantes para los empresarios que quieran construir paz. El listado incluye aquellas instituciones que comparten algunas o varias de las siguientes características:

Liderazgo y protagonismo en materia de posconflicto: Pues la construcción de paz es un objetivo de tal magnitud que requiere la participación de todo el Estado; sin embargo, el liderazgo sobre ciertos temas específicos recae en algunas instituciones.

  • La Alta Consejería para el Posconflicto, por ejemplo, es fundamental pues tiene un rol articulador entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales, la sociedad civil, la cooperación y el sector empresarial. Se trata de un aliado que le permite al empresario coordinarse con las estrategias del Gobierno nacional. Al estar ubicada a la cabeza del ejecutivo, una entidad como esta permite al empresario identificar múltiples socios para sus iniciativas de paz. Sin embargo, este tipo de instituciones no tienen a su cargo la implementación de políticas públicas en temas concretos, por lo cual los recursos económicos de los que disponen no son muchos. Ahora bien, es una institución catalizadora que puede hacer converger intereses y recursos de distintas organizaciones.

  • La recién creada Agencia de Renovación del Territorio es otro buen ejemplo. Esta entidad será la encargada de diseñar de manera concertada lo que será una nueva política de desarrollo rural con enfoque territorial. Retos como el de la sustitución de cultivos ilícitos estarán a su cargo.

  • La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del conflicto (UARIV) tiene a su cargo la coordinación de implementación de la Ley 1448 de 2011, una de las tareas claves para el posconflicto.

Experiencia de trabajo en alianza con el sector privado: Muchas entidades del Gobierno cuentan con experiencia de trabajo en alianza con el sector privado para adelantar sus funciones y objetivos. Algunas de ellas son:

  • La Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN: fortalece la institucionalidad de la Entidad en el marco del proceso de reincorporación que se adelantará con las FARC-EP. Así, la Agencia mantendrá en su integralidad sus trascendentales responsabilidades y adicionalmente, contará con un grupo interno de trabajo adscrito a la Dirección General, para adelantar el programa de reincorporación de los integrantes de las FARC-EP, todo ello, sin afectar su planta actual.

    Para los miembros de las FARC- EP que sean atendidos por la Entidad como resultado del marco jurídico del nuevo Acuerdo de Paz, se creó un Programa de Reincorporación Económica y Social específico, así como una Unidad Técnica conformada como un grupo interno de trabajo adscrito a la Dirección General de la Agencia, llamada la Unidad Técnica para la Reincorporación de las FARC-EP. Esta Unidad funcionará de acuerdo con los lineamientos de reincorporación establecidos en el Acuerdo Final de Paz y de conformidad con las orientaciones del Consejo Nacional de Reincorporación, del cual hace parte Joshua Mitrotti, Director General de la ARN.

  • El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA: Es una entidad clave pues ofrece formación gratuita en programas técnicos, tecnológicos y complementarios que buscan satisfacer las necesidades del mercado laboral del país. En el marco de sus funciones, el SENA ha venido implementando desde hace varios años la estrategia de “Alianzas para el trabajo”, que busca garantizar la pertinencia de los programas de formación a través de un proceso que incluye la caracterización económica de un territorio. Entonces, el SENA regional invita a empresarios, a gremios y a autoridades locales para conocer las necesidades de talento humano. Finalmente, el SENA regional diseña sus programas de formación para atender esta demanda del sector productivo.

  • El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH): Juega un rol fundamental para la reconciliación al generar nuevas narrativas que pongan a dialogar las distintas historias acerca de la violencia en el país; y también para la reparación en tanto que da voz a las víctimas en la reconstrucción de la memoria. Ecopetrol y su sindicado, buscaron el apoyo del CNMH para la planeación y construcción de un centro de memoria para el Magdalena Medio como aporte a la construcción de paz en una de las regiones más afectadas por la violencia.

Capacidad y alcance territorial

  • El Departamento para la Prosperidad Social es la entidad que se encarga del sector de inclusión social y reconciliación. Se trata de una entidad con gran despliegue y presencia en las regiones que cuenta con mucha información sobre las poblaciones vulnerables en el país. Desarrolla varios programas primordiales para la agenda del posconflicto, entre los cuales vale la pena mencionar:

    • Paz, Desarrollo y Estabilización

    • Inclusión productiva

    • Más Familias en Acción

    • Estrategia de acompañamiento social y comunitario

  • El Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV, coordinado por la UARIV, tiene presencia territorial en el país a partir de las instancias territoriales creadas en el marco de la Ley 1448 de 2011 y de las entidades del Ministerio Público a nivel territorial.

  • El SENA es también un ejemplo claro de capacidad territorial, dado que a través de sus sedes regionales hace presencia en 122 municipios de los 32 departamentos del país.