San Pedro de Iguaque (Boyacá)
@ungabrielmas

El Módulo 4 expuso cuál es el portafolio amplio de acciones que contribuyen a la superación de los retos del posconflicto, en tanto que el Módulo 5 mostró cómo una empresa puede determinar el conjunto específico de iniciativas de paz que son parte de sus asuntos materiales y, por lo tanto, son estratégicas para su operación.

En este Módulo, vamos a explicar cómo las empresas pueden crear valor compartido por medio de su contribución a la construcción de paz en Colombia, o lo que es lo mismo, se va a exponer la forma como las empresas pueden mejorar su posición competitiva a la vez que ayudan a resolver las necesidades propias de las poblaciones y los territorios prioritarios para el posconflicto.

Así pues, las empresas están llamadas a aportar a la construcción de paz del país por medio de lo que mejor saben hacer (negocios) y estas iniciativas de paz pueden ser funcionales para alcanzar su objetivo fundamental (creación de valor), aunque en un sentido más amplio (valor compartido). En particular, la implementación de una agenda de responsabilidad social que incluya la contribución a la construcción de paz –mediante la implementación de actividades económicas (dimensión socioeconómica) y extraeconómicas (el resto de las dimensiones)– permite mejorar la posición competitiva de la empresa si se hace en la lógica del valor compartido.

La creación de valor compartido que incluye a poblaciones y territorios vulnerables en razón del conflicto armado se convierte en una contribución a la paz. Más exactamente, la inclusión de poblaciones se basa en la vinculación de las víctimas del conflicto armado y de los excombatientes de grupos armados ilegales a los distintos eslabones de la cadena de valor de las empresas, mientras que la inclusión de territorios se realiza mediante la operación empresarial en las zonas más afectadas por el conflicto armado o mediante la articulación del engranaje económico de dichos territorios con su cadena de valor.

En términos generales, existen tres formas para crear valor compartido: