Priorización de los grupos de interés

La priorización de grupos de interés es un ejercicio basado en el análisis de la capacidad de influencia e impacto que tienen: i) los grupos de interés en el curso normal de la empresa y ii) las operaciones de la empresa en los intereses, las posesiones y el entorno de sus grupos de interés. La priorización es, entonces, un ejercicio que analiza relaciones de doble vía.

La capacidad de influencia e impacto que los grupos de interés tienen en la empresa (y la que esta tiene en ellos) está determinada principalmente por los siguientes factores:











Visto así, el ejercicio de priorización consiste en determinar cuáles son los grupos de interés que tienen la mayor capacidad de influencia e impacto en la empresa (o cuáles son aquellos en los que esta tiene mayor capacidad de influencia e impacto).

Más exactamente, la priorización se realiza calificando de 1 a 5 los grupos de interés ya identificados, con base en cada uno de los cinco factores de influencia e impacto. En la valoración, tenga en cuenta la siguiente escala:



Al terminar, haga la sumatoria de la calificación de los factores por grupo de interés y clasifíquelos de acuerdo con las categorías de la Tabla 1:



El Instrumento 2 es útil para llevar a cabo el ejercicio de priorización de grupos de interés.

Los grupos de interés prioritarios y esenciales son aquellos con los que la empresa debería tener un diálogo permanente, transparente y estructurado, a fin de mantener bajo control las condiciones y los impactos de la operación. También corresponden a los actores que deberían estar incluidos dentro de las iniciativas emprendidas en el marco de la responsabilidad social –en general– y de la construcción de paz –en particular–. En caso de ser posible, la empresa también debería mantener comunicaciones y emprender acciones que incluyan a los grupos de interés “básicos”, toda vez que ninguna de las partes interesadas es irrelevante para la operación de la empresa y que las categorías son dinámicas, en el sentido de que aquel que hoy en día sea un grupo de interés “básico” mañana puede convertirse en “prioritario”.