Identificación de los grupos de interés

Dentro de las categorías de grupos de interés internos y externos puede existir una cantidad inmensa de personas y organizaciones con las que las empresas se relacionan, por lo cual es conveniente que estas identifiquen y prioricen sus grupos de interés.

La identificación de los grupos de interés puede basarse en una lluvia de ideas alrededor de quiénes son las personas y las organizaciones que pueden ser afectadas por la empresa, que tienen influencia en ella y/o que tienen interés en su éxito (o fracaso). Así pues, partiendo de las categorías descritas previamente, la lluvia de ideas busca dar nombre propio a los stakeholders de la empresa y puede estar orientada por la búsqueda de respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué cargos hacen parte del organigrama de la empresa?

  2. ¿Cuáles son las personas y las entidades externas que hacen parte de la cadena de valor de la empresa?

  3. ¿Qué personas o entidades, internas o externas, están relacionadas con el desarrollo de las dimensiones económica, social y ambiental de la empresa?

  4. ¿En qué territorios opera la empresa y con la colaboración de qué personas y entidades lo hace?

  5. ¿Cuáles son las comunidades residentes en las zonas de influencia de la empresa?

  6. ¿Cuáles son los líderes sociales y las organizaciones de la sociedad civil que ejercen sus actividades en las zonas de influencia de la empresa?

  7. ¿Con qué actores la empresa ha tenido diferencias de opinión o conflictos sociales abiertos en los últimos meses?

  8. ¿A cuáles espacios de diálogo social a nivel local o nacional asiste la empresa con regularidad?

  9. ¿Con qué entidades públicas de los órdenes local y nacional la empresa ha sostenido comunicaciones permanentes en los últimos meses?

Los resultados del ejercicio pueden organizarse en el Instrumento 1

En la identificación de grupos de interés, deberían participar miembros de los diferentes departamentos de la empresa, con particular énfasis en trabajadores y colaboradores del comité directivo y de las áreas jurídica, ambiental, de recursos humanos, de responsabilidad social y de gestión con comunidades.