Lo Que Estábamos Esperando

Durante varios años la Fundación Paz & Reconciliación ha estudiado el conflicto armado, sus causas y sus consecuencias; ha denunciado la relación entre la política y la criminalidad, y buscado posicionar la paz como un valor fundamental de nuestra sociedad.

Hoy nos complace presentar una guía que sirve de brújula a los empresarios para orientar sus aportes en la construcción de paz en el posconflicto. Sin duda alguna, el sector privado que opera en nuestro país, tanto el de capital nacional como extranjero, tiene mucho por aportar en esta etapa de transición en la cual el país ya está inmerso. No creo posible que la paz se asiente entre nosotros si los empresarios se quedan al margen de la enorme tarea que tenemos como sociedad. El Estado tiene la principal responsabilidad, pero no puede hacerlo todo solo; más aún, hay emprendimientos que se salen de su órbita y que los empresarios pueden acometerlos mucho mejor. La paz la tenemos que construir entre todos.

El sector privado en Colombia ha apoyado generosamente las iniciativas gubernamentales en las últimas décadas tendientes a tener una paz, y para fortuna del país, tiene una experiencia ya consolidada en acciones de construcción de paz en medio del conflicto como, por ejemplo, el apoyo a la creación de empleo y la generación de ingresos para víctimas y excombatientes. Con la perspectiva de una guerra en extinción y una paz por construir, la Embajada del Reino Unido en Colombia invitó a nuestra fundación para orientar a las empresas británicas -y también a todo el empresariado nacional- a definir cuál será su aporte en esta causa.

En el camino de elaboración de este documento, nos hemos encontrado con el entusiasmo y el apoyo de muchos empresarios, lo que nos infunde optimismo sobre esta nueva etapa de la vida nacional. Porque si tenemos un sector privado comprometido con la construcción de paz, sin duda lo que resulte al finalizar el posconflicto será positivo.

Quiero darle un agradecimiento muy especial a la Embajada del Reino Unido en Colombia por confiar en el trabajo de la Fundación y, sobre todo, por apostarle al futuro del país.

Esperamos que la Guía sea un punto de partida sólido para fundamentar una relación constructiva entre la Fundación Paz & Reconciliación, la cual represente de aquí en adelante beneficios para las empresas y la sociedad en general, porque solo este beneficio mutuo puede ser prenda de garantía para el desarrollo y el bienestar del país.

LEÓN VALENCIA AGUDELO
Director Fundación Paz & Reconciliación