“Hacer la paz es mucho más difícil que hacer la guerra”. Palabras que aunque parezcan un cliché, son muy ciertas.
El gran logro de haber firmado la paz en Colombia es a la misma vez su más grande desafío. Un acuerdo de paz tan ambicioso como el colombiano, que intenta resolver tantos problemas estructurales en el mismo momento histórico, es un desafío para la implementación de la paz.
Lo importante ante tan inmensa tarea es reconocer el deseo de transformación e implementación y darles prioridad a algunos de esos grandes temas acordados. Una de estas prioridades debe ser que las poblaciones en las zonas históricamente apartadas de Colombia sientan el cambio, los beneficios de la paz.
Es aquí donde el sector privado jugará un rol determinante, pues para el Gobierno nacional será muy difícil implementarlo todo por su cuenta. Las empresas, en cambio, pueden ser más rápidas e innovadoras a la hora de abordar la agenda de la paz. Las necesidades son tantas que aún es difícil identificar exactamente cómo pueden ser las contribuciones del sector empresarial.
Esta Guía nace del deseo de las empresas británicas de contribuir a la construcción de paz en Colombia. Intenta proveer las herramientas para que desde los diferentes sectores empresariales haya una intervención conjunta que ayude a la recuperación de un territorio específico. Espero que este trabajo sirva no solo a las empresas británicas, sino también a todos los empresarios en Colombia para que en el futuro podamos decir que las empresas hicieron que la paz fuera posible. Invirtiendo en el futuro Guía para construir paz desde el sector empresarial en Colombia
PETER TIBBER
Embajador del Reino Unido en Colombia