Tres territorios trabajando en la construcción de paz con empresas privadas



La Guía nos ha enseñado cómo se construye paz desde el sector privado. Ahora es el momento de pensar en una estrategia incluyente y participativa en donde las empresas pasen a la práctica e implementen proyectos en territorios, alineados a sus estrategias empresariales y de responsabilidad social. Cali, Montelíbano y Chaparral son los primeros territorios en los que algunas empresas privadas pusieron los ojos para el trabajo con comunidades en las dimensiones de construcción de paz.

En Cali (Valle del Cauca) trabajamos con Reckitt Benckiser, la Asociación colombiana de Ingeniería sanitaria y ambiental (Acodal) y Save the Children en los espacios amigables para la niñez de la Comuna 18, a través del fortalecimiento institucional de las organizaciones y gestión de nuevas alianzas a través de historias de vidas. Del 9 al 14 de octubre se realizó una visita en donde se establecieron espacios de diálogo con mujeres lideresas que trabajan en comedores comunitarios, escenarios de protección de niños, niñas y adolescentes.

En Chaparral (Tolima) trabajamos con Isagen. Allí detectamos que en esta región hay oportunidades para el desarrollo productivo y se puede trabajar fuertemente en la capacidad organizacional. Los pasados 4 y 5 de octubre se realizó una visita al Cañón de Las Hermosas en donde realizamos charlas y encuestas con la Asociación de las Hermosas con Desarrollo al Futuro (Asohermosas) en el marco de fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil.

 

En distintos municipios del Sur de Córdoba estamos trabajando con South 32/Cerro Matoso, G4S, USAID y la Consejería presidencial para los Derechos Humanos en el plan nacional de acción de derechos humanos y empresa y la relación de las comunidades con el sector empresarial, a través del desarrollo de talleres con empresas que operan en Córdoba, con líderes de comunidades y con funcionarios de entidades públicas de Montelíbano, San José de Uré, Tierra Alta y Puerto Libertador. Entre el 17 y 18 de octubre se realizaron talleres sobre estas temáticas en el municipio de San José de Uré.