Conversatorio CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE EL SECTOR EMPRESARIAL



Luego de un conflicto armado de más de medio siglo, Colombia ha abierto una ventana que le brinda la posibilidad de hacer el tránsito –de una vez por todas– hacia una sociedad que soluciona sus conflictos por la vía del diálogo y no de la violencia.

La Fundación Paz & Reconciliación, en alianza con la Universidad Externado de Colombia y su Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, se ha propuesto generar espacios de diálogo y socialización de prácticas empresariales que le aporten a la construcción de paz.

El pasado 14 de noviembre se realizó el Conversatorio “CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE EL SECTOR EMPRESARIAL” que contó con la presencia del Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.

Bajo la moderación del periodista Daniel Pacheco y con la participación de María Victoria Llorente, presidente de Fundación Ideas para la Paz (FIP); Amylkar Acosta, ex Ministro de Minas; Luis Marulanda, vicepresidente de asuntos corporativos Cerro Matoso; María Claudia Romero, directora Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad U. Externado; Alexander Riaño, coordinador línea conflictos asociados al desarrollo de Pares se estableció un diálogo sobre el papel de la empresa privada en los territorios, su relación y participación con el estado y la sostenibilidad de los proyectos sociales.

El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera afirmó que la ayuda de los empresarios es vital para el posconflicto en Colombia, que se les deben dar incentivos para que inviertan en territorios de posconflicto pues son vitales para reconstruir el tejido social allí.

Ariel Ávila, por su parte, mencionó que es necesario llamar a la empresa privada a trabajar en el posconflicto sin dejar de combatir actividades ilegales. Habló de formalizar campesinos cocaleros como uno de los grandes retos en el posconflicto.

Luis Marulanda abrió su discurso mencionando que en Cerro Matoso ya no se habla de responsabilidad social sino de estrategia de sostenibilidad mientras que María Victoria Llorente dijo que no hay construcción de paz sostenible ni posible si el sector empresarial no participa e hizo una invitación a las pequeñas y medianas empresas.

El ex Ministro de Minas Amylkar Acosta envió un mensaje importante resaltando que lo mas importante del Acuerdo de Paz son las transformaciones sociales y económicas para lo cual es vital el papel del sector privado. La salida para la conflictividad social es el diálogo social.

María Claudia Romero habló de la importancia de la sostenibilidad de los proyectos y de la relación de estos con las estrategias empresariales en el marco de su responsabilidad social.

Y finalmente cerró el diálogo Alexander Riaño haciendo mención a las grandes oportunidades que hay en los territorios para fortalecerlos y trabajar con las comunidades, razón por la cual se generan estos enriquecedores espacios de diálogo.