Participación activa de las comunidades: clave en la construcción de paz



Con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el pasado viernes 16 de marzo se realizó el conversatorio “Contrucción de Paz desde el Sector Empresarial”, que contó con la asistencia de estudiantes, egresados y profesores de diferentes áreas y propició un intercambio de ideas acerca de los retos del sector público y privado en materia de inversión social en territorios.

El panel estuvo conformado por Carlos Pabón, Gerente de Reckitt Benckiser (RB) para la región andina; Linda Orcasita, profesora líder del programa Forja de la Javeriana; Ernesto Cárdenas, profesor del departamento de economía de la Javeriana; Cristina Alzate de la Secretaría de Paz y Cultura; y Óscar Iván Pérez, investigador de Pares.

La parte inicial comprendió una breve presentación que los panelistas hicieron sobre las organizaciones que representan y cómo se han relacionado con la construcción de paz. Pabón relató la historia de cómo se crearon los espacios protectores para la niñez en la Comuna 18 de Cali después de que se hablara con la casa matriz para explicar las necesidades de las comunidades en el territorio colombiano. “A nivel global RB y Save the Children tienen una alianza en varios países. Pero los problemas aquí son diferentes y quisimos darle un enfoque de creación de tejido comunitario, para generar empoderamiento y apropiación de los derechos de los niños”, afirmó.

La importancia y el privilegio que tienen los profesores de ser escuchados por tantos estudiantes fue la premisa de la profesora Linda Teresa al hablar de la propuesta formativa de recoger los saberes de 21 programas académicos y ofrecer una metodología de aprendizaje y servicio en términos de la responsabilidad social. “Trabajamos en la comuna 18, con mujeres, niños y líderes temas ambientales y de justicia social. Ha sido un reto para los profesores que tenemos la vocación de hacerlo, trabajando fuertemente para que de manera gradual se den a conocer los esfuerzos de quienes hacen parte del proceso. Los saberes construidos históricamente tienen un sentido para la academia”, concluyó.

Por su parte, el economista Cárdenas comenzó su intervención haciendo una reflexión de por qué no hay paz, aduciendo a la desigualdad económica y la exclusión política. Las claves para construir paz, para él, son: instituciones inclusivas, transparencia e igualdad de oportunidades, buenas prácticas de gobernanza de las empresas privadas y un acompañamiento de la academia en aspectos técnicos.

Sobre cómo aterrizar a los territorios las iniciativas de construcción de paz, la empresa privada considera que la comunidad debe entender que ellos son los responsables de mantener activas las iniciativas y para ello la profesora Orcasita recomienda invitar a quienes habitan los territorios a construir en conjunto. “Es importante conocer y dialogar con ellos. Suena obvio pero en el marco de la RSE han surgido una serie de experiencias desde el sector privado a partir de un diálogo con los grupo de interés. Es importante entender que el tipo de inversión de las empresas se está transformando” afirmó Óscar Iván Pérez.

En cuanto a la sostenibilidad de los proyectos el profesor Cárdenas destacó la sostenibilidad económica tan importante como la sostenibilidad política y jurídica de los proyectos. Entre tanto, para Oscasita se debe enfatizar en que los proyectos son procesos pues la gente no cree en la institucionalidad. Se debe contar con la participación de tomadores de decisiones como mesas municipales o reuniones con la policía.

Los principales retos

“El desarrollo económico está vinculado del desarrollo social”, afirmó Cristina Alzate. También destacó la importancia de generar sensibilidad con los empresarios y con la cooperación internacional.

Por su parte, el profesor Cárdenas manifestó que el gran reto es sensibilizarse a partir de las acciones del día a día, tener más compasión por el otro, lograr la movilización ciudadana para presionar el cambio institucional. Entre tanto, Pérez consideró que el reto es del Estado, en términos de lograr permitir la estabilidad de las alianzas pactadas.

Para concluir el diálogo, se expusieron los desafíos que tiene la construcción de paz en Colombia posterior a las elecciones presidenciales de mayo. Se habló de apostarle a la despolitización del tema de construcción de paz, evitando tomar posiciones muy radicales e identificando los actores para lograr sinergias. Pabón afirmó que quien lidere el país por los próximos años debe unirnos a todos en un solo proyecto. El discurso debe ser el mismo, desde la familia, el barrio, la empresa, dejar a un lado la polarización. El gran reto para Pérez, para la próxima década, es la reconciliación, la aceptación del otro como una persona que pueda pensar distinto y aún así se logre trabajar juntos.

Las empresas deben estar en los territorios y promover el encadenamiento para sacar adelante los proyectos con las comunidades. Para lograr llamar la atención de la inversión extranjera se requieren liderazgos importantes que se están enseñando desde la academia, durante el proceso de formación de los jóvenes.