Fortaleciendo a Asohermosas en su capacidad organizacional



En el marco del proyecto de Empresas y Paz que Pares viene realizando con las comunidades del sur del Tolima, se detectó que en esta región había oportunidades para el desarrollo productivo y que tenía potencial para aprender sobre la capacidad organizacional.

En octubre de 2017 se realizó una visita al Cañón de Las Hermosas, en donde se dictaron charlas a la Asociación de las Hermosas con Desarrollo al Futuro (Asohermosas) y se aplicaron encuestas  para hacer un diagnóstico a través del Índice de Capacidad Organizacional ICO. Posteriormente, estos resultados fueron analizados y evaluados en las siguientes áreas : servicios, direccionamiento estratégico, gestión financiera, capacidad de liderazgo, beneficiarios, redes-alianzas-procesos, nivel asociativo, comunicaciones, recursos físicos y estructura organizacional.

El balance de la evaluación arrojó resultados de deficiencia en la gestión financiera y direccionamiento estratégico, razón por la cual se presentó un plan de fortalecimiento haciendo énfasis en la realización de un plan operativo anual, plan de capacitación y plan de negocios para su autosostenimiento.

Hoy se realizó la socialización de los resultados, en Chaparral, con la comunidad de Asohermosas. Y dentro del cierre del proyecto Pares ofreció una capacitación en elaboración de proyectos y propició un diálogo sobre experiencias de proyectos productivos en Colombia.