Cómo se puede construir paz desde el turismo



Se ha preguntado ¿Cómo se puede construir paz desde el turismo?

El pasado miércoles 21 de febrero estuvimos hablando de construcción de paz en Colombia, en el marco de los conversatorios “Turismo y Posconflicto” organizados por la Universidad Externado de Colombia.

La charla inició con la presentación general de la Guía “Invirtiendo en el Futuro” (PARES, 2017) y posteriormente se expuso el suplemento sectorial de turismo de dicha guía y los módulos que lo componen. Acto seguido se abrió la discusión sobre cómo se puede construir paz desde el turismo y se generó un diálogo entre los asistentes, un público de aproximádamente 50 personas entre profesores, estudiantes, operadores turísticos y guías turísticos, especialmente con enfoque de turismo responsable y turismo sostenible.

Entre las conclusiones que se obtuvieron estuvo la importancia que tienen las comunidades y el valor que agrega a los procesos el hecho de contar con ellas. Esta opinión fue compartida por varios de los participantes. Se resaltó también el suplemento de construcción de paz desde el turismo como una propuesta aterrizada que se acomoda a las necesidades del sector en el posconflito y a los retos de construcción de tejido social en los territorios.

Algunos asistentes mencionaron su interés de ver contenidos ambientales de manera más explícita en el marco de la sostenibilidad, tanto para el sector turístico como para otros sectores empresariales.

Al finalizar el evento se identificaron posibilidades de alianzas con pequeños empresarios que quieren mostrar su experiencia y creen que se debe visibilizar este esfuerzo.

Vea la galería de fotos aquí.