“Derechos Humanos, un camino hacia la Paz”, la cartilla que servirá de herramienta para trabajar en territorios




La Fundación Paz & Reconciliación y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos han creado unos talleres sobre derechos humanos y construcción de paz, como parte de la estrategia de acompañamiento al sector empresarial.

El público asistente a los talleres ha sido la población afectada por el conflicto y su objetivo es familiarizarlos a ellos, a la sociedad civil, a la empresa privada y a las entidades públicas locales con ambos conceptos y motivar la reflexión sobre la cultura de paz en los ámbitos personales, familiares y comunitarios ciudadanos.

Se pretende mejorar las capacidades de los asistentes para hacer respetar sus derechos y ser actores activos en la exigencia, veeduría y construcción de una sociedad más pacífica. Todo lo anterior se logrará a través del fortalecimiento de las capacidades de acción, para disminuir factores de riesgo en la reincidencia del conflicto, reducir las infracciones en los derechos humanos y promover iniciativas a favor de la reconciliación, la paz y la resolución pacífica de los conflictos.

Por esta razón se ha creado la cartilla “Derechos Humanos, un camino hacia la Paz” como herramienta de apoyo para familiarizar a las empresas, la sociedad civil y las entidades públicas con los conceptos de derechos humanos y construcción de paz. Además, la cartilla servirá de hoja de ruta para aquellos líderes o participantes que deseen replicar los talleres en sus comunidades.

 

Las cartillas fueron entregadas el 4 y 5 de diciembre a las comunidades de Montelíbano (Córdoba) con quien se ha venido trabajando en el proyecto Empresas y Paz.

Para ver la cartilla completa haga clic aquí: https://empresasypaz.pares.com.co/00-07-ejemplos.html